jueves, 6 de noviembre de 2008

Psicoanálisis y Matemáticas, un encuentro no sólo posible sino enriquecedor



Metapsicología
es el término que acuñó Sigmund Freud para poder transmitir de manera formal lo que iba aprendiendo de la experiencia clínica. Incluso desde antes de 1900 Freud insistía que había que crear un término para poder designar una psicología que tuviera en cuenta lo inconsciente. Desde entonces, mientras atendía a sus pacientes histéricos, ya fue teorizando sobre un modelo de funcionamiento del llamado aparato psíquico, modelo que fue perfeccionando a lo largo de toda su experiencia clínica.

Sin embargo, desde Freud, no ha habido un esfuerzo igual por continuar el trabajo integrado de la Metapsicología. El avance del psicoanálisis en el campo de la teoría de la técnica, la psicopatología y la clínica en general, ha sido, de lejos, mucho mayor. Al no dedicarle el mismo esfuerzo a la Metapsicología creemos que se ha abandonado un camino integrador que ayude a la unificación del lenguaje y a la mejorar la didáctica de la experiencia psicoanalítica. No pensamos que no se haya hecho Metapsicología, lo que decimos es que cada cual ha creado sus propias teorías apartir de su propia experiencia en lo clínico, con el consecuente gasto en esfuerzo y duplicidad de conceptos por no contar con un solo cuerpo más o menos armado.

Hoy, más de 100 años después de haber nacido el término Metapsicología y con un desarrollo mucho mayor que en la época de Freud de diversas disciplinas como las neurociencias, la psiquiatría, la neuroinmunopsicología, la psicosomática, de un lado y por el otro las aplicaciones matemáticas a diversos campos (como la biología, economía, ecología, lingüística, etc.) o la visualización por computadoras, pretendemos volver a avanzar por el camino metapsicológico pero partiendo desde las misma bases para ir integrando paulatinamente todos los aportes posibles desde dentro y fuera del psicoanálisis.

No se trata de hacer nuevas teorías, de lo que se trata es de poner las ya existentes en un mismo lenguaje común y pensamos que las matemáticas pueden aportar a ello. Es por esto que confiamos que el encuentro entre el psicoanálisis y las matemáticas no sólo es un camino posible sino que también es necesario. No somos los únicos. Ya J.Lacan afirmaba que las matemáticas tendría ser el lenguaje en el que habría que colocar la teoría de mente. Ignacio Matte Blanco intentaba encontrar algo de lógica en el aparente caos del inconsciente humano e intentó usar la lógica de los predicados y de las simetrías, así como la noción de infinito, para poder entender a sus pacientes esquizofrénicos. No podemos dejar de mencionar a W.R.Bion que, sin buscar una rigurosidad estricta que desate anticuerpos en los no familiarizados con los términos matemáticos, desarrolló sus teorías de las Transformaciones o los Cambios Catastróficos usando conceptos que provienen de topología y teoría de los sistemas dinámicos, para poder entenderse mejor en la clínica con sus pacientes psicóticos.

Este Blog es una invitación a un esfuerzo colectivo. Desde mi ubicación poco frecuente de matemático y psicoanalista, pretendo convocar tanto a los unos como a los otros para este diálogo tan importante para el desarrollo de una disciplina cuyos criterios epistemológicos difieren tanto del resto de las llamadas ciencias exactas. No pretendemos que los psicoanalistas aprendan matemáticas, pero quizá sí a adquirir la intuición típica de éstas. Tampoco buscamos que los matemáticos se vuelvan psicólogos, pero sí que nos ayuden a construir un lenguaje propio y unificador, de la manera más sencilla posible, para poder aplicar a lo mismo que los psicoanalistas han venido escribiendo desde hace más de 100 años.

Les invito, por lo tanto, no sólo a leer lo que vaya publicando en este Blog sino, por sobre todo, a interactuar: preguntar, opinar, discrepar, solicitar aclaraciones, proponer reuniones, talleres, etc. Hagamos de esto un encuentro vivo dejando de lado los temores y anticuerpos de uno y otro lado. No sabemos si al final esto será posible, pero lo que sí sabemos es que es útil y necesario.

1 comentario:

Mara dijo...

Hola Alberto, ¡Qué gusto haber encontrado tus blogs!, yo también soy un poco esa mezcla extraña, estudie matemáticas en la facultad de Ciencias en la UNAM, pero la abandoné en el cuarto semestre para estudiar piscología, actualmente estudio una maestría en psicoterapia de corte psicoanalítico, como ves, estoy en pañales, en ambas cosas, sin embargo al leer a Freud me ha surgido la misma inquietud que a ti, leere tus blogs, y te haré mis comentarios, así como expondré mis dudas, me encanta tu propuesta de interacctuar y emprender este camino que propones. Mara