miércoles, 12 de noviembre de 2008

CAPITULO 1.2



Parte 2
LA UNIDAD MÍNIMA DE REPRESENTACIÓN


Hablando de la unidad mínima de representación de aparato psíquico, podemos visualizarla en la línea del par ordenado en donde la una de las componentes pertenece al campo de la representación simbólica y el otro al monto afectivo, donde:

La componente "a"
a ∈ A, donde el conjunto A (montos de afecto) correspondería a un subconjunto de los números reales R, que tendría que cumplir las siguientes condiciones:

  • De todas maneras necesitamos que 0 ∈ A, es decir, tenemos que aceptar la posibilidad del monto de afecto nulo o cero.
  • A puede ser finito o infinito (lo más general sería que fuera un conjunto infinito, no numerable) eso lo podremos ver de acuerdo a cómo nos puede facilitar el modelo. Incluso se podrían crear modelos virtuales con conjuntos con A finitos.
  • Si pensamos que existen montos de afecto positivos o negativos entonces A debe contener elementos menores que cero.

La componente "b"
b ∈ B, donde B es el conjunto de las Representaciones Simbólicas (de la mente) y, por lo tanto es sólo un conjunto o clase de objetos y no de números. Por esto aquí no se puede exigir que el cero pertenezca, pero sí tenemos que exigir que exista la representación vacía, por lo que tenemos que incluir forzosamente al conjunto vacío en B. Por lo tanto, el conjunto vacío, Ø∈B.

Observaciones

  1. También se podría usar un a ∈ Aⁿ, es decir, un vector de Rⁿ y a = (a1, a2, a3, …, an) donde cada ai podría ser un tipo diferente de afecto. Pero para iniciarnos en el modelo, esto complicaría inútilmente las cosas. Por el momento podemos dejarlo como está, es decir, como un número real y posteriormente generalizar, si fuera necesario.

  2. El conjunto B es complicado de definir a partir de la naturaleza de sus elementos. Esta discusión es más de tipo ontológica y bien la podemos dejar para después ya que no afectaría el modelo formal.

  3. Falta definir o dar nombre al conjunto AxB. Quizá vaya por el sentido que AxB es la clase que agrupa a todas las huellas mnémicas o experiencias emocionales. Esto haría que cada (a,b) sea considerado una huella mnémica o una experiencia emocional. Esto quiere decir que la unidad mínima de representación del aparato psíquico sería la huella mnémica, recuerdo o experiencia emocional. Habría que discutirlo y precisarlo bien. Por el momento, y para facilidad de lo que viene después, voy a llamar simplemente M a AxB, es decir, M = AxB.

  4. Lo más importante y que creo que va a permitir un desarrollo posterior, es que tenemos que admitir que M debe ser un Espacio Topológico, es decir, un conjunto con una topología definida en él. Quizá la topología de M sea “heredada” de una topología existente en el conjunto B. Todo esto coincide con lo que el psicoanlista inglés W.R.BION llama “Conjunción Constante” y corresponde a la manera absolutamente original en que cada persona agrupa sus experiencias emocionales. Esta manera de agrupar, a pesar de ser única en cada ser humano, tendría ciertas características estudiables a partir de la topología.

  5. La consecuencia más importante de que M sea un espacio topológico es que nos permitiría prescindir de los dos principios de la Bi-Lógica del Sistema Icc del psicoanlista chileno Ignacio Matte Blanco ya que ambos principios serían perfectamente deducibles a partir de lo topológico. Este es todo un tema que desarrollaré con más calma más adelante.
Lo que sí sabemos es que desde la primera tópica freudiana, cada representación mínima debe tener (de manera inherente) dos estados posibles: consciencia e inconsciencia (o consciente e inconsciente). Esto implica que debe existir una “función de estados”, es decir una función que permita cambiar de un estado a otro. A lo mejor podemos llamar a esta función que cambia a una huella mnémica entre los estados de consciencia e inconsciencia, función de represión o, simplemente, represión.

El significado de consciente o inconsciente no interesa por el momento. Basta saber que son como dos formas de existir y que son excluyentes, es decir, una representación mínima no puede ser a la vez conscientes e inconscientes.


La Función de Represión
No importa cómo, pero en nuestro modelo básico tenemos dos estados también, a los que hemos llamado sistema consciente (Cc) y sistema inconsciente (Icc). Hasta el momento, la forma de la función de estados no la hemos definido y la hemos dejado en absoluta libertad. La Función de Estados ó Función de Represión, dependerá de cómo cada persona organiza sus experiencias emocionales. No podemos saber qué forma tiene exactamente pero sí sabemos que existe y a continuación vamos a proponer una forma muy básica para poder continuar en nuestro modelo:

Proponemos una Función de Represión, R, que cambie con el tiempo, esto es, el llamado “umbral” puede cambiar de valor de acuerdo a las experiencias de las personas durante su vida. Para que esto sea posible vamos a asumir un valor fijo entre 0 y 1, al que llamaremos kmax. Construiremos una función umbral k(t) donde el valor t ≥ 0 y el valor de la función k(t) ∈ ] 0, kmax [. Evidentemente t representa el tiempo y el valor funcional k(t) representa el valor del umbral en el momento t. Ahora podremos construir una Función de Represión (del tipo umbral) para cualquier momento t = t₀ de la vida de una persona: Rk(t₀): MxS → S tal que

Rk(t₀)((a,b),Inc) = Inc, si a > k(t₀)
Rk(t₀)((a,b),Cc) = Inc, si a > k(t₀)
Rk(t₀)((a,b),Inc) = Cc, si a ≤ k(t₀)
Rk(t₀)((a,b),Cc) = Cc, si a ≤ k(t₀)

En este tipo de Función de Represión se propone que la condición de que una huella mnémica esté en estado consciente o inconsciente dependerá de cómo ande su umbral en ese momento ya que éste puede cambiar con el tiempo. Las huellas mnémicas son fijas, por lo tanto, y es el umbral el que se mueve haciendo que pudieran cambiar de estado.

Otra cosa importante es que este umbral k(t) nunca podrá estar por encima del valor kmax, o dicho de otra manera, todas las huellas mnémicas cuyo valor a ≥ kmax no podrán pasar a la consciencia nunca. Al sub-conjunto de todas las huellas mnémicas en M cuyo a ≥ kmax (y que por lo tanto estarán siempre es estado Inc) se llamará Inconsciente no-reprimido.

Definición
Hasta aquí podemos arriesgarnos a una primera definición
de acuerdo con la primera tópica de Freud:

Podemos llamar una PRIMERA REPRESENTACIÓN FORMAL DEL APARATO PSÍQUICO (de acuerdo con la primera tópica) al sistema formado por tres elementos { M, S, F } donde:

  • M = AxB, llamado el conjunto de recuerdos o huellas mnémicas. Donde A⊆Rⁿ, tal que 0 ∈ A, recibe el nombre de Montos de Afecto, y B es un conjunto no vacío que tiene al menos un elemento, el mismo conjunto vacío, y al que llamaremos Conjunto de las Representaciones Simbólicas.
  • S = { Icc, Cc } es un conjunto de dos estados o sistemas posibles, a los que llamaremos, respectivamente, Inconsciente y Consciente.
  • Fk(t): MxS → S, es una función de estados llamada Represión o Censura, con k(t)∈]0, kmax[ como el valor umbral (variable en el tiempo) donde 0 ≤ kmax ≤ 1 . El estado inicial de todo (a,b) en M es siempre Icc.

No hay comentarios: