domingo, 23 de noviembre de 2008

CAPITULO 3

APLICACIONES A LA PSICOPATOLOGÍA


Toda la construcción anterior nos facilitará graficar los mecanismos de formación de los síntomas en cada una de las neurosis, al menos como las veía Freud durante el período de su primera tópica.


HISTERIA
En esta etapa de la obra de Freud, la dinámica de la histeria se caracteriza por la existencia de un recuerdo no tolerado, que permanece inconsciente. Sin embargo, es posible que a éste se le retire el afecto asociado y este afecto se sume a otro recuerdo para poder, de este modo, cambiar al estado consciente. Así el paciente histérico se observará ser algo exagerado en sus expresiones de los afectos y con tendencia a la disociación.

  1. (a,r₁)₀ es un recuerdo, de tipo sexual donde la persona ha asumido una participación pasiva.
  2. (a,r₁)₀ → (0,r₁)₀ + (a, Ø)₀ el recuerdo se disocia en el inconsciente.
  3. (0,r₁)₀ es reprimido (olvidado) por el paciente, por lo que no cambiará su estado.
  4. El afecto (a,Ø)₀, despojado de la representación, no puede salir por sí solo pero se las arregla para poder salir a través de algún otro recuerdo, por ejemplo el recuerdo (b, r₂)₀ que también parte del estado inconsciente. Allí se da el desplazamiento del afecto, de la forma (a+b, r₂)₀, que ya no tendría impedimento en salir a la consciencia (cambiar de estado), es decir, a volverse en (a+b, r₂)₁
Por lo tanto la dinámica de la histeria puede resumirse en la siguiente expresión:

(a,r₁)₀ y (b, r₂)₀ → (0,r₁)₀ y (a+b, r₂)₁

Gráficamente:



OBSESIONES
A diferencia de las Histerias, las obsesiones no reprimen la representación del recuerdo sino el afecto. El punto de partida es un recuerdo de tipo sexual no tolerado donde la persona tiene la fantasía (a manera de recuerdo) de haber asumido un rol activo y es reprimida. Más tarde por disociación se le extrae el afecto y la representación, libre de la energía, podrá cambiar a estado consciente.


  1. (a,r₁)₀ es un recuerdo, de tipo sexual donde la persona ha asumido una participación activa.
  2. (a,r₁)₀ → (0,r₁)₀ + (a, Ø)₀ el recuerdo se disocia en el inconsciente.
  3. La representación, (0,r₁)₀, despojada del afecto ya puede cambiar su estado a (0,r₁)₁
  4. (a, Ø)₀ se quedará aislado, sin entenderse, que es lo que provocará las compulsiones para calmar la angustia que produce.
Por lo tanto la dinámica de las obsesiones puede resumirse en la siguiente expresión:

(a,r₁)₀ → (0,r₁)₁ y (a, Ø)₀

Que gráficamente se vería como:





FOBIAS
La fobia parte de un recuerdo muy angustiante que rápidamente debe ser disociado en el inconsciente. Al extraérsele el afecto (angustia) el recuerdo puede cambiar de estado y salir al consciente. Otro evento posterior sirve de puente para que el afecto reprimido pueda salir, desplazándose la angustia y agregándose a este último recuerdo, que es lo que originaría la fobia en sí.
  1. (a, r₁)₀ es un recuerdo vinculado a la angustia de castración.
  2. (a, r₁)₀ → (0, r₁)₀ + (a, Ø)₀ el recuerdo se disocia en el inconsciente.
  3. (0, r₁)₀ → (0, r₁)₁ puede o no salir a la consciencia.
  4. (b, r₂)₀ es otro recuerdo posterior.
  5. (a, Ø)₀ + (b, r₂)₀ → (a+b, r₂)₁ se genera la fobia.
Por lo tanto la dinámica de las fobias puede resumirse en la siguiente expresión:

(a, r₁)₀ y (b, r₂)₀ → (0, r₁)₁ y (a+b, r₂)₁


Gráficamente tendríamos:



Una observación final
El lector acucioso se habrá dado cuenta que hay cosas que no hemos mencionado en esta aplicación gráfica, por ejemplo, hemos asumido (seguramente al igual que Freud en esta etapa de su Matapsicología) que la función de Represión comprometida en cada patología es la misma. Por el momento, no hemos hecho diferencias ni hemos evidenciado qué tipo de función sería.

Lo importante es que contamos con una herramienta gráfica para entender cómo veía Freud (en esta etapa de su obra) la dinámica Icc - Cc de las principales neurosis.

No hay comentarios: